Visita Turística


Iglesia Parroquial

Es el único edificio religioso de la villa y de una sola nave, abovedada toda ella. Es una de las más capaces del Obispado. Su fábrica es de sillería y bonita y esbelta su torre de 32 metros de altura, cuadrada y con remate en forma de medio limón.

Tiene una escalera de caracol de 70 peldaños y en sus cuatro huecos 4 campanas de mas de 500 kg las dos mayores y de 70 a 100 las pequeñas o esquilas. Las campanas se fundieron el año 1925 en Salamanca.

La fábrica de la Iglesia es de fines del siglo XVI, menos la parte de abajo o cercana a la torre que como esta son de fecha posterior. La torre tiene una inscipción grabada bajo la cornisa que dice que se acabó de construir en el año de 1819. También tiene la torre desde 1956 un reloj regalado por el buen argujillano Eustaquio Macías Miguel.

En la iglesia hay dos imágenes muy anteriores a su edificación, como la del Santo Cristo de la Oliva, que parece bizantino. Los altares de la iglesia con sus correspondientes retablos eran cinco. El mayor o de la Asunción de Nuestra Señora, el del Rosario, el del Sagrado Corazón de Jesús, el de la Inmaculada y el del Santo Cristo de la Oliva.

Existieron tres ermitas en el pueblo: la de Santa Marina, en el camino de la Pedrera, la de San Telmo en el camino de Valdegomín, y la principal, la del Santo Cristo del Humilladero, junto al pozo llamado de la Ermita, de la cual se conserva aún la efigie y el retablo.

Todas ellas sirvieron como cantera para construir la Iglesia Parroquial que todos conocemos.


Casa Consistorial

Está en la Plaza Mayor. Debió de ser edificada alrededor del otoño de 1885.
La fachada es de sillería. Fue restaurado completamente a principios de los años 90.

Tiene dos pisos con luces y balconaje en la fachada donde está la puerta principal y
ahora única. Antes tuvo otra por la carretera.

En ella se encuentra el Juzgado de Paz y la Secretaría del Ayuntamiento. La Plaza Mayor fué asfaltada en el año 1968 y en el mismo se puso en su centro una columna con un foco de luz, que posteriormente y con la reciente restauración ha desaparecido.


Frontón

Entre la Clínica Farmacéutica y el puente se halla el soberbio frotón, inaugurado en 15 de agosto de 1959. Es de ladrillo y cemento en su mayor parte y fue construido por el Ayuntamiento con la Hermandad de Labradores en el extremo superior del prado del Soto y tocando con el arroyo.

Todos los años, sobre todo en la festividad de San Isidro, se celebran en él grandes partidos de pelota con carteles de jugadores destacables a nivel nacional. En él se han forjado grandes jugadores de la cantera argujillana, entre los más grandes Luis Sanchez «Luisito» (que en paz descanse) y Jose Luis Alonso.


Salón de Actos y de Baile. Fuente. Nuevas Escuelas.

Lo mandó construir el Ayuntamiento hacia 1949. Está situado a la izquierda de la carretera de Zamora y junto a la fuente pública y el parque, que fué construido en los años 80.

En el piso superior al cual se accede por una ancha escalera exterior, se encontraban las antiguas escuelas de los niños, a las cuales acudimos algunos, ya hace algunos años, ahora se encuentra la Asociación de Personas Mayores.

El piso bajo es un amplio salón de gran capacidad que se suele utilizar en las fiestas de La Pega (9-10 de febrero) además de la fiesta de San Isidro y otras ocasiones.


Piscina Municipal

Está situada en la parte norte del prado del Soto, junto al campo del futbol.
Cuenta con una gran extensión de cesped
para tomar el sol y mide 35 metros de largo. Fué construida en el año 1981 a prestación personal. El alcalde era por entonces
D. Armando Zurdo, que también asfaltó las calles, hizo los desagües y metió el agua corriente en todo el pueblo, entre otras cosas.