Historia

En los primeros siglos de la era cristiana aparecen los primeros asentamientos o viviendas donde ahora se encuentra el pueplo. Lugares próximos al valle regado por el arroyo Talanda.

Se descubrieron sepulturas de piedra o de piedras con huesos convertidos casi en polvo las cuales por sus formas podian pertenecer a la dominación romana en el camino de las bodegas llamadas de Portugal. En el Teso de la Horca de hallaron también piedras sepulcrales, el sepulcro antropomorfo o con hueco para la cabeza y de piedra de granito en la loma del Hocillo, otro sepulcro de la misma piedra y forma pero con tapa a dos aguas, mejor conservado y con esqueleto dentro fué descubierto detrás de la iglesia.

El nombre de Argujillo procede de un nombre latino tardío o vulgar que sería Arbuscellum y significaría en diminutivo un sitio con árboles o arboleda, cosa que cuadra muy bien al ocupado por el pueblo y sus alrededores. Como los nombres cambian a través del tiempo, Arbuscellum pasaría luego a Arbuxiello y éste a Arbuxillo, Arbujillo y finalmente a Argujillo.

La leyenda cuenta que el pueblo se había llamado Santa María la Mayor, por estar dedicada su parroquia a la Asunción y llamarse también así su fiesta y que era un pueblo mucho más grande y extendido.

Según la obra titulada «La Provincia de Zamora» en el tomo III, pag. 263

«Argujillo, villa del partido de Fuentesaúco, ofrece la particularidad de sus privilegios de exención. Tiene uno, dado en Valladolid a 19 de Julio de 1558, separándola de la jurisdicción de Zamora, y otro, expedido en el Buen Retiro, en 21 de Enero de 1742, concediéndole todos los terrenos baldíos y realengos sin intervención de la ciudad». Este último sería del rey Felipe V de Borbón.

En la «Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora», pag. 402, figura la noticia de que durante la Guerra de la Independencia Argujillo contempló saqueado su Pósito, y como Castrillo de la Guareña fue incendiado.

Memoria de la Venta de la Villa

En el folio del primer libro de Bautizos de la parroquia dice:

«El emperador Carlos quinto y su madre la reina doña Juana … por su ausencia en Flandes dieron comisión a su hira la princesa de Portugal, hermana de Felipe II, vendió y dio título y executoria de villa a esta de arguixillo por precio de un quento y quatrocientas y setenta mil mrs. (maravedíes) con que sirvió pª sua guerras y gastos como consta de la executoria que la villa tiene en el archivo de la yglesia, formada por la princesa y por ante el secretario juan bazquez de molina y Registrada por mto. de Urquijo y por los oydores del consejo de hacienda en la villa de valladolit a diez y nueve días del mes de julio de mil quinientos y cinquenta y ocho años».

Resulta, pues, que Argujillo comenzó a ser villa en dicha fecha 19 de julio del año 1558.